Estudio preliminar de la viabilidad de hormigones con fibra metálica de neumáticos fuera de uso para pavimentos autocalefaccionantes
Thesis type
Trabajo de titulo
Degree
Licenciatura
Program
Ingeniería en Construcción
Faculty
Department
Defense date
2024-05
Open Access
true
Journal
Anales de Construcción Sustentable, 2024, Vol.1, Nº 1
La investigación se enfoca en explorar alternativas a las fibras metálicas industriales (FMI) en el hormigón, proponiendo reemplazarlas con fibra metálica de neumáticos fuera de uso (FMNFU). El objetivo general es analizar los efectos de la implementación de FMNFU en el comportamiento mecánico y físico de los hormigones para pavimentos autodescongelantes. Los objetivos específicos incluyen caracterizar las propiedades de los agregados según normativa chilena, comparar la resistencia y propiedades entre un hormigón con FMI patrón y el reforzado con FMNFU, y evaluar su capacidad térmica. Los ensayos mostraron que la mezcla 1,5FMI+13,5VA igualó la resistencia a la compresión del hormigón convencional, mientras que la mezcla 1,5FMNFU+13,5VA redujo su resistencia en un 25,9 % con respecto al control debido a contaminación. Sin embargo, se registró un mejor desempeño térmico de la mezcla con FMNFU, siendo 3,4 veces más eficiente en su aumento de temperatura interna que la muestra con FMI, sugiriendo su potencial como alternativa a las FMI. Estos hallazgos ofrecen perspectivas innovadoras para la industria del hormigón, mostrando cómo la incorporación de materiales reciclados como la FMNFU puede no solo reducir costos y huella de carbono, sino también mejorar el desempeño térmico de los pavimentos autodescongelantes para ahorrar energía.
Name
preliminary_study_feasibility_concrete_steel_fiber_waste_tires_self-heating_pavements.pdf
Type
Main Article
Size
1.79 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):c97aa06928f755baf2cdf9a44d739a4a