Análisis del Significado de las Ocupaciones Atribuidas a Ser Mujer y Madre para un Grupo de Mujeres con Discapacidad Intelectual en la Ciudad de Punta Arenas
Vidal Castro, Vanessa
Date Issued
2013-12
Type
Libro
Open Access
diamond
Volume
12
La presente investigación se centra en temas relacionados con los derechos humanos, discapacidad, maternidad, género y significados, específicamente en relación con la maternidad en mujeres con discapacidad intelectual. Asimismo, la investigación se funda en la falta de evidencia acerca de los temas señalados, tanto a nivel regional como nacional.
El estudio tiene como objeto dar a conocer los significados que las mujeres con discapacidad intelectual le brindan a las experiencias de ser mujer y madre, junto con los factores que facilitan y obstaculizan este proceso. Para abordar la investigación se utilizó una metodología cualitativa, a partir del paradigma interpretativo con un enfoque metodológico descriptivo-exploratorio. El diseño utilizado corresponde al interaccionismo simbólico, sobre la base del estudio de caso, en el cual la muestra está compuesta por tres mujeres con discapacidad intelectual. El análisis de los resultados de la investigación se basó en la teoría fundamentada.
La principal conclusión obtenida en el presente estudio establece que el grupo de mujeres estudiadas, producto de su condición, asociada a un coeficiente intelectual inferior al normal, pueden ser consideradas como vulnerables tanto a una transgresión de género como a la violación de sus derechos humanos más básicos. La conclusión se basa en el hecho de que estas mujeres no ejercen ocupaciones significativas, lo que las expone a la condición de víctimas de una situación de apartheid ocupacional e injusticia ocupacional.
El estudio tiene como objeto dar a conocer los significados que las mujeres con discapacidad intelectual le brindan a las experiencias de ser mujer y madre, junto con los factores que facilitan y obstaculizan este proceso. Para abordar la investigación se utilizó una metodología cualitativa, a partir del paradigma interpretativo con un enfoque metodológico descriptivo-exploratorio. El diseño utilizado corresponde al interaccionismo simbólico, sobre la base del estudio de caso, en el cual la muestra está compuesta por tres mujeres con discapacidad intelectual. El análisis de los resultados de la investigación se basó en la teoría fundamentada.
La principal conclusión obtenida en el presente estudio establece que el grupo de mujeres estudiadas, producto de su condición, asociada a un coeficiente intelectual inferior al normal, pueden ser consideradas como vulnerables tanto a una transgresión de género como a la violación de sus derechos humanos más básicos. La conclusión se basa en el hecho de que estas mujeres no ejercen ocupaciones significativas, lo que las expone a la condición de víctimas de una situación de apartheid ocupacional e injusticia ocupacional.
Name
dcifuentes,+Journal+manager,+25301-82594-1-CE.pdf
Size
530.54 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):1d6debbd5bd40d92694d845419ef11bf