Empatía y respeto entre otros valores: análisis de experiencias docentes de colaboración con organizaciones sociales
Journal
Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria
ISSN
2223-2516
Open Access
diamond
Volume
14
Resumen En este artículo se analizan cuatro experiencias de aprendizaje y servicio (ApS) desarrolladas entre los años 2016 y 2019, con el objetivo de identificar las implicancias de esta estrategia educativa, en la formación valórica de futuros profesionales. A través de una metodología cualitativa, que incorporó como instrumentos de recolección, el análisis documental y grupos focales de discusión, se identificaron las percepciones de 3 estudiantes y 4 docentes de la carrera de Terapia Ocupacional que participaron de dichas experiencias. Se identifica que, en el contexto, es donde ocurre la consolidación de valores fundamentales para ejercer la futura profesión, siendo el agente comunitario un actor fundamental en el proceso formativo. La intervención territorial permitió fortalecer la promoción de valores como empatía, respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. El proceso formativo cobra sentido si se realiza en colaboración con el contexto, identificando problemáticas y buscando soluciones para superarlas, generando así corresponsabilidad y ética social.
Name
document.pdf
Type
Main Article
Size
127.82 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):8dca09a1b88b26cc52f719b1a49d943c