Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
Mayorga-Muñoz, Cecilia Janette
Universidad de La Frontera
Soto-Higuera, Abel Isidoro
Universidad de La Frontera
Viveros-Lopomo, Jacqueline
Universidad de La Frontera
Riquelme Sandoval, Sandra Verónica
Universidad de La Frontera
Journal
Revista Educación
ISSN
2215-2644
Open Access
diamond
Volume
42
Start page
66
End page
79
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de "motivación escolar" y "compromiso escolar" en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.
Name
document.pdf
Type
Main Article
Size
286.76 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):464c3b08675681d50c9c414124310d9c