Investigación en diversidad e inclusión en la formación inicial docente: análisis bibliométrico y temático (2011-2020)
Díaz Suazo, Pamela Alejandra
- 1Universidad del Bío-Bío
- 2Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- 3Universidad de Chile
- 4
- 5Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Journal
Perspectiva Educacional
ISSN
0718-9729
Open Access
gold
Volume
61
Start page
90
End page
116
Resumen Dada la relevancia actual de la investigación acerca de cómo se aborda la educación en y para la diversidad en la educación superior, es que este trabajo tiene por objetivo analizar la literatura científica sobre diversidad e inclusión en la educación superior publicada en la Web of Sciences y Scopus entre 2011 y 2020. Se analizaron 112 artículos en función de indicadores bibliométricos: producción temporal, por revistas y autor, fuentes de información, instrumentos y procedimientos, y análisis temático. Los hallazgos indican un aumento de productividad en el 2019, una tendencia a la colaboración, un predominio de estudios cuantitativos, y temáticas sobre creencias, actitudes y saberes, formas de diversidad y educación para la diversidad. Estos hallazgos respaldan la necesidad de avanzar hacia nuevas comprensiones de diversidad de este tópico de investigación.