Acceso inclusivo a la educación superior en Chile: Un análisis desde el capital social de estudiantes vulnerables
Vivero Arriagada., Luis
Universidad Católica de Temuco
Huenulao Arellano, Marcela
Universidad Católica de Temuco
Journal
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
ISSN
2301-0126
Open Access
closed
Volume
7
Start page
30
End page
42
Resumen: El objetivo de este trabajo es identificar los diversos tipos de capitales que poseen los/las estudiantes de la Universidad Católica de Temuco de la cohorte 2019 que han ingresado a esta casa de estudios vía acceso inclusivo. Se han tomado como principales referentes teóricos los aportes de Pierre Bourdieu con relación a capital social y capital cultural desarrollados, y, por otro lado, la perspectiva de Paulo Freire en cuanto a la educación popular liberadora. En términos metodológicos, corresponde a un estudio cualitativo con análisis interpretativo del discurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes poseen tipos de capital social y capital cultural que dificultan su proceso de inserción en la educación superior, su interacción social y especialmente su inserción en el ámbito socioeducativo.