Propiedades Psicométricas de la Escala de Medida de la Identidad Docente
VALDENEGRO FUENTES, Lidia
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Journal
Revista Brasileira de Educacao Especial
ISSN
1413-6538
Open Access
diamond
Volume
28
Start page
209
End page
226
RESUMEN: La identidad docente desempeña un papel fundamental en el ejercicio de la profesión. El objetivo de este estudio es mostrar las propiedades psicométricas de la Escala de Medida de la Identidad Docente para ser empleada en investigaciones en el contexto chileno y aportar lineamientos para la utilización de este instrumento en el contexto hispanoparlante. Participaron 242 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de 10 universidades chilenas. Se empleó el procedimiento de traducción y retrotraducción, obteniendo evidencia de validez de contenido mediante el juicio de expertos y el índice de concordancia V de Aiken. A través de un análisis factorial confirmatorio, se comprueba un buen nivel de ajuste del instrumento, mientras que la consistencia interna es verificada mediante el Coeficiente de Omega (ω), evidenciando buenos índices de confiabilidad. Los hallazgos muestran que la versión traducida y adaptada de la escala es válida y fiable para ser empleada en estudiantes universitarios de Pedagogía en Chile, pudiendo contribuir a la comprensión del desarrollo de la identidad docente en futuros profesores
Name
document.pdf
Type
Main Article
Size
735.26 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):43c26304fb263965de293b8ae8fb56ac