Trabajo social, identidades y roles profesionales en contextos de escolarización
Journal
Sophia Austral
ISSN
0719-5605
Volume
27
Start page
17
Resumen: El Trabajo Social en su constante evolución en la última década ha permitido expan dir la noción y la práctica de intervención social a nuevos escenarios y campos de "lo social", como lo es la escuela, los procesos de escolarización y la búsqueda de equidad, integración social y justicia educativa entre sus resultados. Estos nuevos desafíos y reconfiguraciones en el espacio escolar institucionalizado se han producido en el marco de un profundo cambio sociocultural que ha llevado al sistema escolar a incorporar nuevos enfoques de integración e inclusión. Asimismo, el artículo tiene como finalidad demostrar la inserción del Trabajo Social en sus ámbitos de acción y roles profesionales emergentes. Como resultados preliminares se identifican dos estrategias de acción profesional que conlleva una serie de elementos que configuran el rol, como lo son las metodologías y funciones. La investigación descriptiva se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a profesionales del Trabajo Social que se desempeñan en colegios municipales de la ciudad de Punta Arenas.