Project Title
La inclusión del patrimonio biocultural Magallánico en el sistema educativo regional: una aproximación desde las perspectivas de género e interculturalidad
Partner Organisations
Principal Investigator
Investigador principal
Status
Vigente
Start Date
January 2, 2023
End Date
January 31, 2026
Project type
Docencia
Funding amount
154990002
Funding currency
CLP
Funder
ANID
Code
85220032
Main organization
Description
El proyecto tiene como objetivo profundizar tres ejes de investigación que se articulan sobre un ambiente y territorio particular de Fuego-Patagonia en la región de Magallanes: patrimonio y construcción de conocimiento educacional, currículum de patrimonio biocultural y finalmente, la generación de productos para uso educacional sobre patrimonio biocultural en la región. El primer eje contempla una investigación sobre las políticas y los procesos de construcción de conocimiento en patrimonio biocultural en las instituciones del sistema educativo en la región. Esta investigación permitirá contar con un mapeo de los proyectos que actualmente se están realizando en la región en todo el sistema educativo en relación al patrimonio. Este mapeo incluirá un análisis desde perspectivas de género e interculturales considerando la renovada importancia de estas para la producción de conocimiento a nivel nacional y regional. El segundo eje será una investigación que profundizará en aquellos proyectos identificados en el mapeo que reflejan buenas prácticas en la integración del patrimonio bío cultural al trabajo educacional a lo largo de todo el sistema educativo. Un aspecto de esta investigación será la constitución de grupos de investigación acción participativas con miembros que integren la transversalidad de las comunidades educativas. Desde este segunda investigación y en particular los grupos de investigación acción participativa, se construye el tercer eje que consiste en la elaboración de productos curriculares para la enseñanza aprendizaje del patrimonio biocultural desde perspectivas de género e interculturales.